martes, 10 de julio de 2012


Revolución de Mayo

El Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810.
Contexto del acontecimiento
Fecha:  25 de mayo de 1810
Sitio:    Virreinato del Río de la Plata
Impulsores:    Antonio Luis Beruti, Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Juan José Paso, Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Nicolás Rodríguez Peña, Hipólito Vieytes
Motivos:          Abdicaciones de Bayona, Invasiones Inglesas
Influencias ideológicas de los impulsores:         Liberalismo
Gobierno previo: Baltasar Hidalgo de Cisneros
Forma de gobierno:      Virreinato
Gobierno resultante:     Primera Junta
Forma de gobierno:      Junta de gobierno
Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad deBuenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.
Estos eventos de la Revolución de Mayo se sucedieron en una semana conocida como la Semana de Mayo, que transcurrió entre el 18 de mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.
La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, los historiadores consideran a dicha manifestación de lealtad (conocida como la máscara de Fernando VII) una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

Causas de la revolución de mayo
Causas externas

1. La declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776 inspiró movimientos similares en las colonias españolas en América.
2. A su vez, se comenzaron a difundir los ideales de la Revolución francesa de 1789, en la cual una asamblea popular finalizó con siglos demonarquía con la destitución y ejecuciones del rey Luis XVI y su esposa María Antonieta y la supresión de los privilegios de los nobles. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, cuyos principios eran "Liberté, égalité, fraternité" (en español: "libertad, igualdad, fraternidad") tuvo una gran repercusión entre los jóvenes de la burguesía criolla. La Revolución francesa motivó también la expansión en Europa de las ideas liberales, que impulsaban las libertades políticas y económicas. Algunos liberales políticos influyentes de dicha época, opuestos a las monarquías y los poderes absolutos, eran Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Montesquieu, Denis Dideroty Jean Le Rond d'Alembert, mientras que el principal liberal económico era Adam Smith, autor del libro La riqueza de las naciones que proponía el libre comercio.
3. La coronación en España de José Bonaparte sembró dudas sobre la legitimidad de la autoridad virreinal.
Aunque la difusión de dichas ideas estaba muy restringida en los territorios españoles, pues no se permitía el ingreso de tales libros a través de las aduanas o la posesión no autorizada, igualmente se difundían en forma clandestina. Durante el proceso instruido a raíz de las revoluciones en Chuquisaca y La Paz se menciona a Rousseau y su libro El contrato social como cuerpos del delito. Las ideas liberales alcanzaron incluso al ámbito eclesiástico, Francisco Suárez sostenía que el poder político no pasa de Dios al gobernante en forma directa sino por intermedio del pueblo.
Éste sería entonces, de acuerdo con Suárez, el que posee el poder y lo delega en hombres que manejan al Estado y si dichos gobernantes no ejercieran apropiadamente su función de gerentes del bien común se transformarían en tiranos y el pueblo tendría el derecho de derrocarlos o enfrentarlos, y establecer nuevos gobernantes.1
4. En Gran Bretaña, mientras tanto, se inicia la revolución industrial, y para satisfacer ampliamente las necesidades de su propia población necesitaba nuevos mercados a los cuales vender su creciente producción de carbón, acero, telas y ropa. Gran Bretaña ambicionaba que el comercio de las colonias españolas en América dejara de estar monopolizado por su metrópoli. Para lograr este fin se procuraba conquistar a las colonias (lo cual se intentó, en forma fallida, mediante las Invasiones Inglesas) o bien promover su emancipación.
5. En Europa se desarrollaban las Guerras Napoleónicas, entre cuyos principales contendientes se encontraban el Imperio Napoleónico contra el Reino Unido y el Reino de España. Las fuerzas francesas tuvieron una gran ventaja inicial, y mediante las abdicaciones de Bayona se forzó la renuncia de Carlos IV y su hijo Fernando VII, los cuales fueron reemplazados por José Bonaparte, hermano deNapoleón. La monarquía española intentó resistir formando la Junta de Sevilla y, tras la derrota de ésta, el Consejo de Regencia de España e Indias.

Causas internas

1. Durante la época del virreinato el comercio exterior estaba monopolizado por España, y legalmente no se permitía el comercio con otras potencias. Esta situación era altamente desventajosa para Buenos Aires, ya que España minimizaba el envío de barcos rumbo a dicha ciudad. Esta decisión de la metrópoli se debía a que la piratería obligaba a enviar a los barcos de comercio con una fuerte escolta militar, y ya que Buenos Aires no contaba con recursos de oro ni de plata ni disponía de poblaciones indígenas establecidas de las cuales obtener recursos o someter al sistema de encomienda, enviar los convoyes de barcos a la ciudad era mucho menos rentable que si eran enviados a México o Lima. Dado que los productos que llegaban de la metrópoli eran escasos y caros, e insuficientes para mantener a la población, tuvo lugar un gran desarrollo del contrabando, que por dicha situación solía ser respetado por la mayoría de los gobernantes locales.
2. El comercio ilícito alcanzaba montos similares al del comercio autorizado con España.En este contexto se formaron dos grupos de poder diferenciados en la oligarquía porteña: los ganaderos, que reclamaban el libre comercio para exportar su producción en mejores condiciones (principalmente el cuero, la carne no era aún un producto exportable internacionalmente ya que aún no existían técnicas de congelación que pudieran conservarla por períodos extensos), y los comerciantes contrabandistas, que rechazaban el libre comercio ya que si los productos entraban legalmente disminuirían sus ganancias.
3. En la organización política, especialmente desde la fundación del Virreinato del Río de la Plata, el ejercicio de las instituciones residentes recaía en funcionarios designados por la corona, casi exclusivamente españoles provenientes de Europa, sin vinculación con los problemas e intereses americanos. Legalmente no había diferenciación en clases sociales entre españoles peninsulares y del virreinato, pero en la práctica los cargos más importantes recaían en los primeros. La burguesía criolla, fortalecida por la revitalización del comercio e influida por las nuevas ideas, esperaba la oportunidad para acceder a la conducción política.
4. La rivalidad entre los habitantes nacidos en la colonia y los de la España europea dio lugar a una pugna entre los partidarios de la autonomía y quienes deseaban conservar la situación establecida.

Buenos Aires logró un gran reconocimiento ante las demás ciudades del Virreinato luego de expulsar a las tropas inglesas en dos oportunidades durante las Invasiones Inglesas. Este prestigio fue utilizado como argumento por Juan José Paso para justificar en el cabildo abierto que Buenos Aires tomara la iniciativa de reemplazar al virrey sin consultar previamente a las otras ciudades. La victoria contra las tropas inglesas alentó los ánimos independentistas ya que el virreinato había logrado defenderse solo de un ataque externo, sin ayuda de España. Durante dicho conflicto se constituyeron milicias criollas que luego tendrían un importante peso político, la principal de ellas era el Regimiento de Patricios liderado por Cornelio Saavedra.

Una alternativa considerada antes de la revolución fue apoyar la intención de la infanta Carlota Joaquina de Borbón, hermana de Fernando VII, para que se pusiera al frente de todas las colonias españolas como regente. Estaba capacitada para hacerlo por la derogación de la Ley Sálica en 1789, y su intención sería prevenir un posible avance francés sobre las mismas. El intento no fue apoyado por los españoles peninsulares, pero sí por algunos núcleos revolucionarios que veían en ello la posibilidad de independizarse en los hechos de España. Entre ellos se encontraban Castelli, Beruti, Vieytes y Belgrano; otros revolucionarios como Mariano Moreno o Juan José Paso estaban en desacuerdo. Sin embargo, la propia infanta renegó de tales apoyos, y denunció al virrey las motivaciones revolucionarias contenidas en las cartas de apoyo que le enviaron. Sin ningún otro respaldo importante, las pretensiones de Carlota fueron olvidadas. Incluso después de la revolución algunos mantuvieron la idea de su coronación como estrategia dilatoria, pero la infanta estaba completamente en contra de los sucesos ocurridos.

lunes, 9 de julio de 2012


                                   RESUMEN DEL PERÍODO ENTRE 1810-1820

El 25 de mayo de 1810 se formó la Primera Junta de gobierno presidida por
 Cornelio Saavedra, que puso fin al período virreinal. Mariano Moreno, secretario de la Junta, llevará adelante una política revolucionaria tendiente a fomentar el libre comercio y a sentar las bases para una futura independencia.

La etapa revolucionaria
Entre 1810 y 1820 se vive un clima de gran inestabilidad política. Se suceden los gobiernos (Primera Junta (1810), Junta Grande (1811), Triunviratos (1811-1814) y el Directorio (1814-1820) que no pueden consolidar su poder y deben hacer frente a la guerra contra España. En esta lucha se destacarán Manuel Belgrano, José de San Martín, llegado al país en 1812, y Martín Miguel de Güemes. Las campañas sanmartinianas terminarán, tras liberar a Chile, con el centro del poder español de Lima. El 9 de julio de 1816 un congreso de diputados de las Provincias Unidas proclamó la independencia y en 1819 dictó una constitución centralista que despertó el enojo de las provincias, celosas de su autonomía.

Unitarios y federales
A partir de 1819 en el país se fueron definiendo claramente dos tendencias políticas: los federales, partidarios de las autonomías provinciales, y los unitarios, partidarios del poder central de Buenos Aires. Estas disputas políticas desembocaron en una larga guerra civil cuyo primer episodio fue la batalla de Cepeda en febrero de 1820, cuando los caudillos federales de Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, derrocaron al directorio. A partir de entonces, cada provincia se gobernará por su cuenta. La principal beneficiada por la situación será Buenos Aires, la provincia más rica, que retendrá para sí las rentas de la Aduana y los negocios del puerto.

Los gobiernos de la década 1810-1820

1810 mayo: Revolución de mayo. Primera Junta
1810 diciembre: Junta Grande
1811 a 1814: Triunviratos
1813: Asamblea del año XIII. Abolición de la esclavitud.
1814: Directorios:

Gervasio Antonio de Posadas (1814-1815)
Carlos María de Alvear (1815)
José Rondeau (no se hizo cargo)
Ignacio Alvarez Thomas (1815)
Antonio González Balcarce (1816)
Juan Martín de Pueyrredón (1816-1819)
José Rondeau (1819-1820)
1916: 9 de Julio Independencia
1919: Se presenta una constitucion unitaria. Es rechazada
1820: Batalla de Cepeda. Provincias Vs. Bs.As


EL PERÍODO DE LA REVOLUCIÓN 1810-1820

El primer período histórico de la nación argentina (1810 a 1820) está marcado por dos hechos de trascendental importancia: la Revolución y la Independencia.
La Revolución estalló en 1810 como consecuencia de una serie de factores domésticos e internacionales. Desde el punto de vista internacional, la crisis del imperio español en el contexto de las guerras napoleónicas y revolucionarias, y la caída de la monarquía Borbónica. Desde el punto de vista doméstico, las invasiones inglesas y la primera emergencia de una verdadera innovación sociológica: la aparición política del criollo.
Pero la Revolución fue esencialmente una revolución americana. Allí están sus antecedentes, orígenes y su proyección.
Muchos eran en aquel entonces los resultados posibles del proceso social abierto. Uno unificó y selló el destino del experimento: Argentina sería un país independiente.
Bicentenario Argentino:
De la Revolución a la Independencia
1810-1820
1780-1809
1810
1811
18121813
1814-1815
La Revolución en el Norte: Los esfuerzos se focalizarán en el Alto Perú, y estuvieron principalmente a cargo de Belgrano. Los resultados militares fueron mixtos, pero no permitieron derrumbar el poderío realista. Una serie de sublevaciones, entre las que destaca la de Juana Azurduy, marcaron el esfuerzo. La intervención de Guemes y sus infernales, sería decisiva para consolidar la línea de frontera
La Revolución en el Interior: Córdoba encabeza la reacción en defensa del régimen español. Su derrota consolidará el camino de la revolución en todo el interior.
La Revolución en el Este:
* Paraguay emprende su propia revolución, dominada por las tendencias separatistas del resto del Virreinato (1811).
* Artigas encabezará la resistencia en la Banda Oriental a partir del grito de Asencio (1811).
* El 20 de junio de 1814, luego de la victoria naval revolucionaria del Buceo bajo el mando de Alvear, las fuerzas realistas se rinden.
* La Banda Oriental a partir de entonces se vuelve al proyecto Artiguista: Confederación de Pueblos Libres.
* La sublevación de Fontezuela (1815), en contra de la patria chica y su intento de suprimir el ideario y las fuerzas artiguistas, terminan con la renuncia y el exilio de Alvear.
* La Rebelión de Tupac Amaru, primer levantamiento americano independentista (1780). El movimiento nació en Perú y se extendió de Colombia a la Argentina. La rebelión fue brutalmente reprimida.
* Revolución Francesa (1789)
* Alianza Francia-España
* Batalla de Trafalgar (1805): ruptura de las comunicaciones entre España y América
* Caída de los Borbones (1808)
El Triunvirato abre paso al Poder Ejecutivo Unipersonal: el Director Supremo y el ascendente poderío de Alvear y la patria chica
Nacen los centros sociales de poder: La Sociedad Patriótica y La Logia. Se produce la Asamblea del Año 13 que crea un nuevo marco institucional
Las Invasiones Inglesas: los criollos, por primera vez protagonistas, se hacen cargo de la defensa. Nace el Regimiento de Patricios, a cargo de Cornelio Saavedra
El 25 de mayo se conforma el primer gobierno patrio (conocido como la Primera Junta).
El 22 de septiembre se concentra el poder político: nace el Triunvirato